¿Qué tipos de embragues existen?

En primer lugar, es necesario establecer una definición sobre qué es el embrague y cual es su función básica en la estructura de nuestro vehículo. Así, decimos que se trata de un sistema cuya funcionalidad esencial radica en la transmisión de la energía necesaria para pasar de una marcha a otra, o bien, de un estado a otro de nuestro vehículo. Es decir, el embrague se constituye como un mecanismo que se encarga de unir o separar, engranar o desengranar, embragar o desembragar, el núcleo de la caja de cambios o de cambio de velocidades al movimiento del motor. Con nuestra orden, el embrague envía instrucciones al motor para una mayor o menor velocidad, así como para la circulación hacia adelante o hacia atrás.

Para cumplir esta función esencial, el embrague esta compuesto de distintas piezas que desempeñan objetivos diferentes pero íntimamente conectados. Estas piezas van a ser muy similares, no obstante, dependerán en gran medida del tipo de embrague al que nos refiramos.
Teniendo claro su modo de funcionamiento, ahora vamos a clasificarlos. Según su sistema de transmisión, el embrague puede dividirse en distintos tipos y subtipos:

Embrague de fricción. Divididos a su vez en:

  • Embrague de muelles helicoidales. Cuenta con distintos muelles repartidos de manera lógica y proporcionada sobre la base del embrague, con el fin de igualar la presión. El problema es que estos resortes, a la larga, presentan un desgaste mayor por estar expuestos a una fuerza centrífuga muy intensa.
  • Embrague de diafragma. Los resortes helicoidales son sustituidos, en este tipo de embrague, por un diafragma elástico de acero. como ocurre en el caso anterior, el diafragma resistirá la fricción.
  • Embrague de fricción automático. Funciona por un mecanismo compuesto de piezas que ejercen contrapeso. Es un sistema que suele utilizarse cuando no hay caja de cambios.-Embrague de fricción semiautomático. En este caso, el sistema de presión y contrapeso que caracteriza la estructura del embrague de fricción automático, es sustituido por un diafragma. Un collarín va convertirse en una de las piezas fundamentales para el accionamiento de dicho diafragma a través de un pedal.
  • Embrague de discos múltiples. Es un tipo de embrague que solo se destina a motocicletas o vehículos con muchos caballos.

embrague-de-muelle-friccion

Embrague hidráulico. Se trata de un embrague cuyo movimiento funcional es desempeñado por una masa líquida. Se basa en un mecanismo en el que la transmisión de la energía que nuestro vehículo requiere para desplazarse, se produce a través de una turbina que se activa al revolucionar el motor. Uno de sus principales inconvenientes es que producen un importante consumo de combustible, por lo que encarece el mantenimiento del vehículo.

rotorturbinahidraulico

Además, van a existir otro tipo de embragues, pero que no son habituales en los vehículos que conocemos. Se trata de los embragues electromagnéticos y los embragues mixtos.

 

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